La Arquitectura Durante La Segunda Guerra Mundial – Primera Parte

La arquitectura durante la segunda guerra mundial – Primera parte

Arquitectura de uniforme: El diseño y la construcción para la Segunda Guerra Mundial ,una nueva muestra fascinante que puede verse en el Centro Canadiense de Arquitectura de Montreal, constituye una medida importante y muy postergada para abordar ese incómodo capítulo de la historia de la arquitectura moderna. La exposición, que organizó Jean-Louis Cohen, abarca un asombroso espectro de proyectos concebidos desde 1937 hasta 1945, muchos de los cuales no son muy conocidos. Algunos son expresiones de idealismo; otros, de increíble cinismo y brutalidad. Sobre el final, me puse a repensar no sólo el papel que desempeñaron los arquitectos durante uno de los períodos más crueles y destructivos de la historia humana, sino también casi todo lo que llegó inmediatamente después, desde la convicción de la Guerra Fría de que la tecnología podía proporcionar una forma de vida mejor a la causa de la suburbanización.

La muestra comienza con dos imágenes: una representa las ruinas de Guernica luego de los bombardeos nazis de abril de 1937; la otra muestra a dos mujeres que, paraguas en mano, recorren el paisaje devastado de Hiroshima un día lluvioso tiempo después de la bomba atómica de agosto de 1945. De ahí en más, se nos introduce en una pequeña sala cilíndrica decorada con los retratos de treinta y cuatro arquitectos, desde Speer hasta Le Corbusier, que pasó buena parte de la guerra intentando sin éxito que el gobierno de Vichy le encargara trabajos, y víctimas como Simón Syrkus, un prisionero de Auschwitz al que la SS reclutó para diseñar invernaderos para un sector del campo dedicado a la agricultura.

Esa yuxtaposición –de imágenes de completa devastación y retratos de apariencia inocente– da marco a la exposición. La guerra, quiere recordarnos Cohen, fue una instancia de destrucción, no de creación. Al mismo tiempo, no todos los arquitectos pasaron ese período en universidades estadounidenses. ¿En qué invirtieron su inteligencia creativa los muchos que siguieron diseñando y construyendo? No todas las respuestas son desalentadoras. La propuesta del Tecton Group de 1939 de un refugio antiaéreo en Finsbury, Londres, es un trabajo arquitectónico impresionante: un gran cilindro de hormigón sepultado en la tierra y con una rampa en espiral que ingresa a un interior con capacidad para 7.600 personas. (Si se visita el zoológico de Londres, se observará un precursor del diseño en las rampas espiraladas del Lago de los Pingüinos, que la misma firma construyó unos años antes.) Menos espectaculares, si bien más relevantes en la actualidad, son algunos de los proyectos de viviendas de bajo costo que se construyeron para el creciente complejo militar-industrial, sobre todo en los Estados Unidos. Channel Heights Defense Housing, que diseñó Richard Neutra en la década de 1940 en San Pedro, California –un complejo de casas prefabricadas simples en torno a un parque, de manera tal de aprovechar la vista al mar–, es un buen ejemplo de cómo construir viviendas baratas y humanas. En el sector suburbano de Pensilvania, “Aluminium City Housing”, de Walter Gropius y Marcel Breuer, un complejo de casas simples y modernas revestidas en madera y unidas por galerías cubiertas, podría servir de modelo para la construcción de viviendas de bajo costo en la actualidad. LA ARQUITECTURA EN LA 2° GM. Arsenal de tanques Chrysler en Warren Township, Michigan

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